martes, 15 de diciembre de 2009

Rutas por los alrededores de Mérida, II. JD.

RUTA: MÉRIDA – PROSERPINA – MÉRIDA

Se trata de una ruta sencilla y quizá una de las más bonitas y agradables que existen en los alrededores de Mérida. No es excesivamente exigente y transcurre por diferentes tipos de paisaje tanto urbano como rural. Esta ruta de 20 kilómetros aproximadamente tiene una pequeña ventaja y es que puede ser ampliada en 6 km. con solo circundar el Lago de Proserpina, que a partir de ahora lo vamos a nombrar por su denominación popular: La Charca.


Datos técnicos

Distancia: 20 km. aproximadamente, ampliable en 6 km.

Ascenso: 100 m.

Descenso: 100 m.

Tipo de terreno: asfalto, camino pedregoso y pista de tierra blanca.

Orografía: terreno suave con alguna subida de escasa inclinación.


Descripción

Vamos a comenzar la ruta en el inicio de la calle o carretera del Palo. Una pequeña subida, que aunque no es muy exigente como es al principio de la ruta nos coge casi sin calentar, nos va a conducir, dejando a la derecha unas naves industriales, a través de una calle asfaltada hasta un camino un tanto pedregoso. Cuidado en este punto con unos perros de la explotación ganadera que nos queda a la derecha.


Desembocamos en una rotonda, este punto va a ser crítico, puesto que hay que recorrer unos 600 ó 700 metros por la carretera de Montijo, pero como transcurre por encima de la autovía y es carretera nueva disponemos de arcén. Justo cuando llegamos a la rotonda de la gravera más famosa de Mérida, tenemos que coger un camino que sale desde la propia rotonda en el lado izquierdo entrando ya en la carretera de Montijo.


Seguimos por este camino durante unos metros y cruzamos la carretera, con mucho cuidado pues hay una visibilidad limitada. A partir de aquí entramos en una pista de tierra blanca bastante buena, solo hay que tener cuidado con la arena suelta que nos puede hacer caer (esto es válido para todo el recorrido que transcurre por este tipo de terreno).


Seguimos bajando hasta un punto que hay que girar a la derecha (no vais a tener problemas puesto que es el primer camino que os vais a encontrar en este sentido, una vez pasada la explotación ganadera de cerdos), continuamos por este camino, realmente precioso, en el que la dehesa se va a hacer protagonista y la encina se confunde con la ganadería vacuna extensiva, hasta llegar a la presa del embalse de Proserpina. Una pequeña nota a este último tramo, durante el mismo, el camino se va a ir bifurcando, debido a que en las épocas de lluvia se hacen unos charcos considerables y se han hecho caminos alternativos para sortearlos.


Justo antes de llegar a la presa, a la derecha del camino, hay un pequeño charco de agua, que a veces te regala autenticas maravillas naturales, tal y como es el ver a las cigüeñas, garcetas, garzas e incluso alguna espátula.


En esta zona tened cuidado porque actualmente están realizando obras para ultimar la carretera de unión de La Charca con Mérida. Al estar en obras aún no sabemos como van a realizar los accesos, así que cuando lleguéis, tendréis que improvisar un poco.


Una vez que hemos llegado a la muralla podemos volver por el mismo camino por el que hemos venido, o podemos ampliar la ruta en 6 kilómetros nada exigentes circundando La Charca por una pista perimetral. Si optamos por ampliar, al finalizar de dar la vuelta, volveremos por el mismo lugar por el que hemos llegado a nuestro destino.


Una nota final, si hacéis este camino en época de lluvias ya os indiqué antes que se forman bastantes charcos. Solo quería haceros una recomendación, tened precaución con ellos puesto que su profundidad puede resultar engañosa en algunos casos.


Archivo de la ruta en Google Earth

Archivo de la ruta de ampliación en Google Earth

No hay comentarios:

Publicar un comentario