lunes, 25 de enero de 2010

Rutas por los alrededores de Mérida IV. JD.

RUTA: MÉRIDA – MIRANDILLA – MÉRIDA


En esta ruta vamos a rodar por una parte de la auténtica Vía de la Plata… No nos emocionemos, no creo que las piedras que pisamos fueron las que pusieron los romanos pero en cualquier caso este ha sido su trazado histórico y así lo ha establecido la Junta de Extremadura con su señalización.


Datos técnicos


Distancia: 24 km. aproximadamente.

Ascenso: 120 m.

Descenso: - 114 m.

Tipo de terreno: Camino pedregoso y pista de tierra roja.

Orografía: Una subida exigente, el resto sube y baja suave, con alguna otra cuesta mediana.


La ruta en Map My Ride


Descripción


Vamos a comenzar en la rotonda con la que comienza el ascenso de la calle del Cementerio, la Avenida Vía de la Plata. Subiremos por esta calle (podemos realizarlo por la calzada o por el acerado que es muy amplio) hasta la rotonda que hay en el cruce de esta calle con la carretera de Cáceres, la cual deberemos cruzar hasta que nos encontremos con un cubo de indicación de la Vía de la Plata con la que la Junta la señalizó hace unos años.


Si no conocéis la señalización de la Junta la podéis consultar aquí.


A partir de este punto vamos a seguir las indicaciones de señalización de la Vía de la Plata que nos va a conducir por la propia calzada romana a través de un camino bastante pedregoso y en ascenso, por lo que se puede hacer duro. Luego el camino discurre entre terreno de labor y dehesa.


Cuando comenzamos el descenso hacia la carretera de Mirandilla, hay que estar atentos, justo al pasar un cerrete que dejamos a la derecha, puesto que este es el punto en que se bifurca el camino para que podamos ir en dirección hasta el pueblo por un camino que circula paralelo a la carretera. Si nos confundiéramos deberemos torcer a la derecha en la carretera, pero debemos tener en cuenta que no tiene arcén.


Siguiendo el camino o la carretera debemos torcer a la derecha, por una calle que va entre chalets, a la izquierda, y lo que parece ser un campo de fútbol rodeado de un muro a la derecha, antes de alcanzar el pueblo. Este camino desemboca en una pista asfaltada, debemos girar a la derecha y no dejarla hasta que la misma se convierte en una pista de tierra roja con bastante buen firme.


Sin dejar este camino principal, vamos a ir avanzando entre explotaciones ganaderas, olivares y algún que otro viñedo. En un punto concreto, nos vamos a encontrar con los restos de la basílica prerrománica de Casa Herrera. No tiene perdida puesto que en la actualidad está bastante bien cuidada y señalizada, la única pega es que el recinto está rodeado de una vaya y no se puede entrar libremente y estos restos no se pueden ver desde fuera, pero si coincidís alguna vez que esté abierta no dudéis en entrar.


Seguimos por este camino hasta que nos topamos con la autovía. Giramos a la derecha, continuamos y giramos a la izquierda para pasar por debajo de la autovía, justo al pasar por debajo de la autovía giramos a la izquierda y seguimos por este camino.


A unos 230 m. del paso bajo la autovía, nos vamos a encontrar un camino a la derecha que es el que debemos seguir. Un consejo, si ha llovido recientemente en este tramo se forma un barro rojo bastante molesto que puede hacernos bajar de la bici ya que se acumula en las ruedas y cambios y aparte de lo molesto nos puede dar algún disgustillo. Si decidimos no ir por este camino, en vez de girar a la derecha seguimos adelante y nos vamos a encontrar con otro camino a la derecha justo al lado del ito topográfico que comentábamos en la ruta 01 de Trujillanos, y seguiríamos por ella.


Si no hay lluvia, o de todas maneras queréis seguir por este camino, pues eso, continuamos por este camino que va a desembocar en el camino que conduce desde la Huerta de los Soldados a la Barriada de San Juan.


Una vez que pasamos por debajo del puente del Albarregas finalizamos nuestra ruta en la Iglesia de Nuestras Señora de la Antigua.


Archivo de la Ruta en Google Earth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario