lunes, 4 de enero de 2010

Rutas por los alrededores de Mérida, III. JD.


RUTA: MÉRIDA – VALVERDE DE MERIDA – MÉRIDA

Esta ruta nos va a permitir llegar hasta uno de los pueblos de la comarca de Mérida sin necesidad de rodar un solo metro por asfalto. Una manera de congraciarnos con el medio rural y ambiental que puede verse truncada por la construcción de una central térmica, que una parte de la población rechaza de plano, con los que queremos contribuir humildemente facilitando de alguna manera la utilización de un medio de transporte que lo único que necesita es un poco de fuerza muscular y mucha afición.


Datos técnicos

Distancia: 22 km. aproximadamente.

Ascenso: 91 m.

Descenso: - 91 m.

Tipo de terreno: Camino rural.

Orografía: Sube y baja no muy exigente.

La ruta en Map My Ride


Descripción

Comenzamos la ruta en la puerta del teatro romano. Siguiendo por lo que se conoce las siete sillas (entre la casa romana y el anfiteatro), alcanzaremos la rotonda del Velada. Giramos hacia el colegio Salesianos y justo después de pasar la vía del tren, giramos a la derecha entrando directamente en el camino que nos llevará a nuestro destino. Pasados unos 150 metros, tomamos el camino de la izquierda en la bifurcación. Quedaremos a la derecha una urbanización de reciente construcción.


El camino discurre casi en su totalidad entre olivares, viñedos, trigales y alguna que otra explotación ganadera. Es importante que en la primera bifurcación del camino que nos encontramos tomemos el camino de la izquierda puesto que parece que lo lógico es seguir recto.


Seguimos el camino principal, pasaremos por un viñedo y nos llevará en un descenso hasta un pozo de agua antiguo. Seguimos subiendo y bajando y al llegar a una explotación ganadera, no tomamos el camino de la izquierda, puesto que nos llevaría a las instalaciones, si no que seguimos por un camino que discurre entre dos terrenos vallados.


A partir de este punto y hasta que lleguemos a una cancela debemos tener cuidado puesto que vamos a discurrir por un terreno de tierra arcillosa que ha sido bastante transitado por tractores y nos encontramos con unos surcos bastantes profundos que nos puede hacer caer. Si ha llovido podemos encontrarnos con un terreno muy incomodo, en este caso iremos por el borde del camino que nos permitirá superar este trozo con menos problemas.


Pasada la cancela, la cual deberemos dejar cerrada, hay un punto en que el camino parece que se pierde pero si miramos más adelante lo recuperaremos rápido. En cualquier bifurcación tomamos el camino de la izquierda. Posteriormente pasaremos otra cancela.


Seguimos el camino y sin dejarlo vamos a llegar a nuestro destino que es Valverde de Mérida. Podemos hacer un pequeño alto en la Iglesia de Santa Marina.


La vuelta la realizaremos por el mismo camino con las mismas precauciones.


Archivo de la Ruta en Google Earth


No hay comentarios:

Publicar un comentario