miércoles, 14 de octubre de 2009

¿Carril bici o Carril Turístico?

Hola a todos/as, gracias a otro amiguete aficionado al ciclismo y que tiene una gran curiosidad en saber como llegará este proceso de adaptación con calzado del carril bici en Mérida, nos ha mandado la dirección web http://www.bicimerida.es/ donde conseguir la información del alquiler de bicis y todo lo relacionado con este servicio a punto de instaurarse en nuestra urbe. Por lo que he leído me huele a simple negocio turístico y no una iniciativa seria por hacer de Mérida una ciudad más humana y saludable.

A continuación expondré unos puntos que me parecen bastante indicativos de lo que he dicho con anterioridad.

-Los lugares de aparcamiento de las bicis están situados en zonas turísticas y muy cercanos entre si. (Teatro Romano, Puente Romano y Biblioteca Delgado Valhondo)
-Existencia de muy pocos puntos donde dejar las bicis (3 puntos)
-El horario me parece de lo más corto, ¿por qué no hacen que dure todo el día?. (7,30 a 18.30 Invi. y 7,30 a 21,30 Vera.)
-Sólo existe dos puntos en donde poder darse de alta y da la casualidad que uno de ellos está en la oficina de turismo.
-Se cobrará el servicio aunque los primeros meses será gratuito, aún no se sabe cuánto será y cómo se pagará.
-Todo lo demás son normas de protección y salvaguarda de la bici y de la empresa que llevará este negocio, o sea, el Ayuntamiento. ¿Existiran campañas de concienciación?.
-Por último y viendo como han hecho el "Carrilbici" creo que pueden entrar en conflicto con los peatones.

Lo más importantes es que se sigue sin hacer nada para el ciclista residente de todos los días, que quiere dejar su bici con garantías de un mínimo de seguridad para no perderla, circular por zonas establecidas sin que arriesgue su vida, no entrar en conflicto con peatones, conductores y profesionales de la carretera y no se conocen campañas a favor de la bici tanto para facilitar su uso, campañas informativas o campañas de sensibilización.

Por favor si no se documenta uno, que hay miles de ciudades que pueden darnos una referencia de como se puede funcionar ¡que menos! sean imaginativos.

A continuación os doy una dirección donde econtrar ejemplos de como se puede llevar a cabo este cometido, son ciudades grandes pero como ejemplos para aprender nos pueden aportar la práctica y nuevas ideas. Enviado por otro amante de las bicicletas, más concretamente desde Don Benito, un saludo.

http://www.soitu.es/soitu/2009/09/24/hartosdelcoche/1253814580_128912.html

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo: esto huele a chanchullo. Hay una empresa detrás a la que le da igual que seamos verdes o negros y parece que lo que quiere es sacarles la pasta a los Ayuntamientos que ahora, a buenas horas, quieren aparentar que son ecologistas...

    ResponderEliminar