jueves, 11 de febrero de 2010

Rutas por los alrededores de Mérida, V. JD.

RUTA: MÉRIDA – CALAMONTE – MÉRIDA


Esta pequeña ruta, que nos conduce desde Mérida a la cercana localidad de Calamonte, recupera el antiguo camino que aun hoy sigue existiendo y que es uno de los grandes desconocidos para muchos emeritenses. Desde mi punto de vista, vamos a ver como el sentido común dio un trazado lógico de unión de dos localidades que más tarde la organización de las infraestructuras que exigen los vehículos a motor modificó dejando este camino casi en el olvido.


Datos técnicos


Distancia: 12 km. aproximadamente.

Ascenso: 77 m.

Descenso: - 82 m.

Tipo de terreno: Camino rural y carretera.

Orografía: Un acentuado ascenso con su bajada, llano y otros ascensos menores.


La ruta en Map My Ride


Descripción


En esta ocasión vamos a comenzar la ruta en la rotonda de la loba, situada en el Paseo de Roma, justo a la entrada del puente romano. Tomaremos el puente para abandonarlo en la primera salida que nos enlaza con la pista que discurre paralela al Guadiana, la seguiremos hasta pasar por debajo del puente nuevo (Puente Fernández Casado). Tomaremos a la derecha la calzada en dirección tal y como si fuéramos a incorporarnos a la Avenida Princesa Sofía. Justo antes de la incorporación a dicha avenida sale un camino en la parte derecha justo donde se encuentra una casa de campo. Ya estamos dentro del camino de Calamonte propiamente dicho.


Comienza en este punto una subidita de 1,5 kms. aproximadamente que puede resultar un poco exigente, pero no nos va a machacar debido a que la ruta es corta. El camino nos conduce a la Nacional 630, la cual tendremos que cruzar con cuidado, y seguimos recto por un puente que nos va a cruzar la autovía A66. Siguiendo en un vertiginoso descenso, dejando a nuestra derecha una gran escombrera, vamos a alcanzar la localidad de Calamonte debiendo antes cruzar la vía del tren, que lo haremos con sumo cuidado.


En la vuelta a Mérida vamos a tener un poco más de cuidado puesto que vamos a ir un ratito por carretera local sin arcén y por ciudad. La conducción de bici por carretera y por ciudad no nos debe asustar, únicamente debemos tener la suficiente precaución y tener en cuenta que nuestra conducción por estas vías es muy diferente a la de los vehículos a motor, sobre todo debido a la velocidad. Independientemente de lo que diga el código de circulación, el sentido común es el que nos debe guiar por este tipo de vías.


Tomamos la carretera local que nos lleva a una primera rotonda, seguimos adelante para pasar por debajo de la autovía y desembocamos en una nueva rotonda, en esta tomamos la salida que nos conduce al polígono del prado. En este punto tenemos una corta pero exigente subida. Siguiendo el camino vamos a torcer en dirección a la Ciudad Deportiva de Mérida… que por cierto hay que señalar que carece de estacionamientos para bicicletas, ¡qué paradoja! Al llegar a la rotonda de acceso a la misma, vamos a tomar la otra salida que desemboca en un camino y nos va a llevar entre la vía del tren y la Escuela de Tráfico hasta la rotonda de la Guardia Civil y de ahí a la rotonda de la Biblioteca Pública Jesús Delgado Valhondo y a través del parque de las Siete Sillas al Puente Romano y otra vez a la Lobita.


Archivo de la ruta en Google Earth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada