jueves, 12 de noviembre de 2009

Rutas por los alrededores de Mérida, I. JD.

Mapa Topográfico para imprimir.

RUTA: MÉRIDA – TRUJILLANOS – MÉRIDA

Cuando ya estamos cansado de hacer rutas completamente llanas como la de la pista de Alange, o de dar vueltas por la isla, que yo personalmente recomiendo hacerlas para coger algo de forma, estamos en disposición de dar un pequeño salto en cuanto a exigencia, siempre dentro de un nivel de forma medio – bajo.
Este salto lo podemos dar con esta ruta que propongo que nos va a llevar desde nuestra ciudad a la cercana localidad de Trujillanos.

Datos técnicos
Distancia: 20 km. Aproximadamente.
Ascenso: 88 m.
Descenso: 76 m.
Tipo de terreno: pista de tierra roja, aglomerado y carretera.
Orografía: terreno de sube y baja continuo.
La ruta en Map My Ride

Descripción
Podemos efectuar la salida desde cualquier punto de la ciudad, pero el camino comienza en la carretera de Valverde de Mérida. Tras dejar atrás las últimas naves industriales situadas en la parte izquierda de la carretera (si vamos en dirección a Valverde), sale un camino de tierra roja a la izquierda que en sus primeros metros circula paralelo a la carretera.
Al poco no encontraremos con la única dificultad seria de la ruta que es una cuesta de unos 800 m. que no tiene descanso, mientras tanto dejaremos a nuestra izquierda las traseras de la fábrica de terrazos más famosa de Mérida.
Un agradable descenso nos conduce directamente a la emergente urbanización del Vivero (cuidado en este punto con la posible existencia de perros).
El camino transcurre, con buen firme, en un sube y baja no excesivamente exigente. Es un agradable paseo entre terrenos de labor: olivar, trigo, viña… y unas pocas construcciones rurales. El final de este camino desemboca en la carretera antigua de Madrid, que nos conduce tras unos 500 metros a la rotonda de entrada en Trujillanos.
Pero no vamos a entrar en el pueblo, por el momento seguiremos las indicaciones del Parque Natural de Cornalvo, por la parte Sur del pueblo, por la antigua carretera, paralela a la autovía. Al llegar al cruce giraremos hacia la izquierda, y justo en ese punto podemos visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural de Cornalvo. En un suave descenso dejamos a nuestra derecha un apartado que tiene el pueblo para los días de campo, San Isidro (como no), creo que se llama así.
Luego volvemos, ahora sí por el centro del pueblo, pasamos por la Iglesia parroquial de la Santísima Trinidad.

Al llegar a la rotonda de entrada cogemos la primera salida, una pista asfaltada. La seguimos hasta el punto en que tenemos que pasar por debajo de la autovía, girando primero a la izquierda y luego a la derecha.

Todo el camino transcurre paralelo a la autovía, hasta que llegamos a un hito topográfico y giramos a la izquierda. A partir de este punto y hasta la huerta de los soldados hay un fuerte descenso, hay que tener cuidado con el mismo pues se alcanza una considerable velocidad.

Tras pasar la barriada San Juan, cruzamos la carretera de Cáceres por debajo del puente por un paso habilitado a tal fin.Ya estamos de nuevo en la ciudad y elegiremos el itinerario que creamos oportuno para llegar hasta nuestra casa. Yo la he finalizado en la puerta del Teatro Romano, pues me parece que es uno de los sitios emblemáticos de Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario